SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 número2Como fazer carreira em publicidade com Massumi, Shaviro e Whitehead: cinema e acontecimento comunicacionalDevir-onça: "Meu tio Iauaretê", de João Guimarães Rosa índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Tempo psicanalitico

versão impressa ISSN 0101-4838versão On-line ISSN 2316-6576

Resumo

LOBO, Amanda Souza Ávila  e  GUSMAO, Milene de Cássia Silveira. Desfiguración y nomadopolítica en bla bla bla (1968), de Andrea Tonacci. Tempo psicanal. [online]. 2022, vol.54, n.2, pp. 61-90. ISSN 0101-4838.

Este texto es el resultado de parte de la investigación doctoral en que buscamos defender, en las tres primeras producciones del cineasta Andrea Tonacci, un nomadismo de pensamiento, ya que con sus imágenes fílmicas realiza un esfuerzo de creación que huye o hace huir de los mecanismos de poder y control, optando por lo que va más allá de la opinión, de los clichés y de la conservación, buscando dar un carácter revolucionario y minoritario a su arte, posibilitando la construcción de nuevos significados junto a su imagen. A partir de su mediometraje Bla Bla Bla (1968), buscaremos comprender cómo, en este filme, Tonacci realiza movimientos inventivos de desfiguración, capaces de denunciar el agotamiento de un rostro político y abrir su imagen a nuevas posibilidades, realizando así, una nomadopolítica, actitud típica de un cine menor.

Palavras-chave : Andrea Tonacci; Bla Bla Bla; desfiguración; nomadopolítica; cine-menor.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License