SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Ecologia da alma: a natureza na obra científica de Carl Gustav JungImagem corporal e gravidez índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Junguiana

versão impressa ISSN 0103-0825

Resumo

OLIVEIRA, Maria Paula Magalhães Tavares de. La prevención comienza en casa: aportaciones de la neurociencia. Junguiana [online]. 2017, vol.35, n.1, pp. 21-31. ISSN 0103-0825.

El aumento del uso de drogas y otras conductas que causan dependencia es evidente en el mundo contemporáneo, así como las dificultades relacionadas con el tratamiento de las adicciones. Los datos de la neurociencia pueden contribuir a dar subsidios para prevenir esta patología. El presente trabajo muestra la importancia del proceso de toma de decisiones en adicción, se centra en el cerebro de los adolescentes y enfatiza el papel de la intersubjetividad en el desarrollo. Se presentan estudios recientes que describen alteraciones epigenéticas relacionadas con las adversidades sufridas en la vida temprana y se incluyen datos que revelan que algunas alteraciones pueden ser revertidas por la calidad de vínculo con el cuidador. La prevención se discute como una acción que comienza en casa con la humanización de los arquetipos de la gran madre y del padre, y continúa a lo largo de la vida, ya que las adversidades pueden contribuir a generar síntomas o resiliencia, dependiendo de la intensidad del estresor, la madurez del sistema nervioso y la relación entre el niño y su cuidador, sean padres, educadores, amigos, analistas o cualquier otra persona con la que el niño pueda establecer una relación significativa.

Palavras-chave : adicción; prevención; desarrollo; arquetipo; epigenética.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License