SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Body image and pregnancyVillain or hero? A meditation on the representation of the Negro in two Brazilian folk tales author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Junguiana

Print version ISSN 0103-0825

Abstract

BARRIEU, Maria Carolina  and  PARISI, Silvana. El fin del análisis. Junguiana [online]. 2017, vol.35, n.1, pp. 41-48. ISSN 0103-0825.

El artículo trata del final del análisis, lo que no implica la cura, el alta o la individuación, porque ésta última puede continuar incluso después del cierre de las sesiones. Se discuten los finales repentinos que pueden movilizar sentimientos de impotencia, fracaso y aspectos de la sombra del terapeuta y se ilustran algunas situaciones en casos clínicos. Se abordan también el arquetipo del niño, los análisis interminables y la operación alquímica separatio relacionada con el fin del análisis. Además, se utilizan las imágenes del médico y de la enfermera como analogías del papel del terapeuta: además de curador, cuidador. Finalmente, se presentan reflexiones acerca del misterio que comprende los procesos de vida y muerte, dolor y sufrimiento que afectan a los analistas y constituyen desafíos en su proceso de individuación, en el aprendizaje de la humildad de convivir con el no saber.

Keywords : analisis junguiano; fin del analisis; fracaso; individuación; sombra.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License