SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Inclusão e diversidade na imagem feminina de SofiaO quarto de Jack: tecendo símbolos da relação primal à luz da teoria de Erich Neumann índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Junguiana

versão impressa ISSN 0103-0825

Resumo

AMORIM SILVA, Marcia Aparecida Lopes  e  NEVES, Simone Rodrigues. Elección profesional en la mediana edad: psicología e individuación. Junguiana [online]. 2017, vol.35, n.2, pp. 23-36. ISSN 0103-0825.

Esta investigación propone buscar el sentido de la elección del curso de Psicología por parte de alumnos en la mediana edad, teniendo como referencial teórico la psicología analítica, de Carl G. Jung. Observado el significativo número de alumnos universitarios cursando Psicología entre los 40 y 55 años, y comprendiendo que en esta etapa del desarrollo humano ocurren transformaciones y cuestionamientos existenciales profundos, se ha buscado comprender la vivencia de estos estudiantes, los determinantes de la elección, expectativas y proyectos de vida. Nos apoyamos en una investigación cualitativa fenomenológica realizada con seis alumnos de Psicología matriculados en una institución privada en Uberlândia. Optamos por la entrevista abierta. Luego, buscamos identificar unidades de significado presentadas. Se verificó que los factores que influenciaron la elección del curso de Psicología se relacionan con el proceso de individuación.

Palavras-chave : Universitarios; educación; Psicología; madurez; individuación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License