SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Reflexões sobre a prática da supervisão na formação profissional: uma perspectiva junguiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Junguiana

versão impressa ISSN 0103-0825

Resumo

ITO, Julio César Nunes. Música: una posible ampliación de recursos en el setting analítico. Junguiana [online]. 2018, vol.36, n.1, pp. 9-18. ISSN 0103-0825.

En un movimiento de rescate del valor terapéutico de la música, este artículo busca ampliar las posibilidades de recursos a ser trabajados en el setting clínico junguiano. A través de una revisión de literatura de la psicología analítica, se percibió una carencia de material relacionado a la música como un recurso terapéutico. A partir de este punto, se presentan algunas reflexiones de cómo la música y el inconsciente pueden relacionarse por la perspectiva de la psicología analítica. La experiencia personal de C. G. Jung con la música, las relaciones entre música e imaginación activa, música y neurociencias, así como algunas implicaciones de la utilización de este arte en el setting analítico se discuten en este trabajo. Insertando la música en la clínica junguiana, la misma se presentó propicia a: estimular la función trascendente, favoreciendo la evocación de imágenes de la psique; rebajar las defensas egoístas; complementando el trabajo como un lenguaje no verbal y a inducir al relajamiento, ayudando al paso a un estado alterado de conciencia, enriqueciendo así el trabajo terapéutico con material simbólico-musical.

Palavras-chave : música; psicología analítica; inconsciente; imagem; Jung.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License