SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1Reflexões sobre a prática da supervisão na formação profissional: uma perspectiva junguianaExpressões da sexualidade: um olhar junguiano índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Junguiana

versão impressa ISSN 0103-0825

Resumo

BANDEIRA, Vivian de Freitas  e  FORTIM, Ivelise. La relación profesor-alumno. Junguiana [online]. 2018, vol.36, n.1, pp. 27-36. ISSN 0103-0825.

Este artículo objetivó realizar una revisión de literatura Junguiana sobre la relación profesor-alumno y sus interfaces con el arquetipo puer-senex. El estudio se hace relevante a medida que la calidad de la relación profesor-alumno interfiere en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se percibe una modificación en la figura del profesor como central, así como en la del alumno, para el énfasis de la relación que ocurre entre ambos en el proceso educativo. Se observó que cuando ocurre una polarización del arquetipo, en que el senex está asociado al maestro-instruido y el puer al aprendiz-ignorante, existe una escisión del arquetipo implicando en un profesor que cesó el aprender y está libre de imperfecciones y un alumno, que depende totalmente del maestro para obtener conocimiento. Por último, se sugiere un aumento en el número de estudios en este campo, teniendo en cuenta que las investigaciones que establecen una interlocución entre la psicología analítica y la educación son escasas, y cuando existen, son poco sistematizadas y consistentes.

Palavras-chave : Relación profesor-alumno; Maestro-aprendiz; Puer-senex; Educación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License