SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número1A relação professor-aluno o arquétipo puer-senex: the puer-senex archetypeO curador-ferido e a individuação índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Junguiana

versão impressa ISSN 0103-0825

Resumo

AUFRANC, Ana Lia B.. Expresiones de la sexualidad: una mirada junguiana. Junguiana [online]. 2018, vol.36, n.1, pp. 37-48. ISSN 0103-0825.

Hasta principios del siglo XX había una definición rígida de lo que era ser hombre y de lo que era ser mujer, de la masculinidad y de la feminidad. Actualmente las cuestiones de identidad de género y de orientación sexual van más allá del binarismo y configuran una sexualidad más fluida que desafía la conciencia colectiva. Nuestra cultura judía cristiana llevó a una sobrevalorización de lo masculino en detrimento de lo femenino y a las represiones que se derivan en la historia de nuestra sexualidad. Algunos aspectos de esta historia, en Brasil, se revisan a fin de situarnos en el panorama actual. Al deshacer los conceptos de anima y de animus de su sesgo cultural y de patrones rígidos, podemos comprender que el arquetípico se expresa en las más diferentes polaridades, en el femenino y en el masculino, en el alma y en el cuerpo, dentro y fuera de nosotros y que la psique individual así como la colectiva se transforma y desarrolla su potencial creativo, a partir de la diferenciación y de la integración de las diferentes polaridades.

Palavras-chave : identidad de género; orientación sexual; binarismo; anima y animus.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License