SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2O erro na psicologia analítica: sombra ou luz? índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Junguiana

versão impressa ISSN 0103-0825

Resumo

ALVARENGA, Maria Zelia de. Las siete dinámicas de conciencia, la hominización, la inteligencia espiritual y el proceso de individuación. Junguiana [online]. 2018, vol.36, n.2, pp. 7-22. ISSN 0103-0825.

Este artículo propone la existencia de siete dinámicas de conciencia, y no sólo las cuatro actualmente descritas por la Psicología Analítica. A la par de la proposición de siete dinámicas, hago comentarios sobre la inteligencia espiritual y sobre el proceso de hominización, dados éstes que concurrieron a la proposición de las siete dinámicas de Conciencia. Algunos datos aquí presentes fueron presentados en el VIII Congreso Latinoamericano de Psicología Analítica - julio de 2018, en Bogotá-Colombia bajo el nombre de "Las siete Dinámicas de Conciencia". El texto actual se ha añadido a descripciones detalladas de las nuevas dinámicas propuestas como componentes del elenco de dinámicas de conciencia regentes de la personalidad humana, a la par de tejer comentarios sobre aspectos de la séptima dinámica que paso a nominar como de la Comprensión Universal. Las dinámicas enumeradas son: del Origen o Urobórica, bajo la regencia del arquetipo de la Naturaleza Divina; de lo Femenino o de la Gran Madre, bajo la regencia del arquetipo de la Diosa Madre; de lo Masculino o del Padre, bajo la regencia del arquetipo del Dios Padre; del Encuentro, bajo la regencia del arquetipo de la Coniúntio; de la Comunicación, bajo la regencia del arquetipo del Verbo encarnado; de la Videncia o Antevisión del Futuro, bajo la regencia del arquetipo de la Profecía; de la Comprensión Universal, bajo la regencia del arquetipo de la Totalidad.

Palavras-chave : inteligencia espiritual; proceso de hominización; siete dinámicas de conciencia; proceso de individuación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Espanhol     · Português ( pdf ) | Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License