SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Error in analytical psychology: shadow or light?The skin we are, the skin we feel: Skin - symbol - consciousness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Junguiana

Print version ISSN 0103-0825

Abstract

MENDONCA, Gabriela Perna de  and  FORTIM, Ivelise. Estudio sobre sueños de pacientes de la oncología pediátrica. Junguiana [online]. 2018, vol.36, n.2, pp. 55-66. ISSN 0103-0825.

Este artículo pretendió realizar una revisión de literatura de la psicooncología sobre los efectos del diagnóstico y tratamiento de cáncer en la vida del individuo, para luego relacionarse con la teoría analítica sobre sueños, trauma y la enfermedad como símbolo. El objetivo de este trabajo es estudiar los sueños de estos pacientes, entre 10 y 12 años, estén ellos todavía en tratamiento o no, a fin de relacionar los elementos y/o temáticas comunes a los sueños de este grupo, con la experiencia con la enfermedad, sus secuelas y la teoría analítica. Se realizaron entrevistas con el paciente y su responsable, además de la recolección de los relatos de sueños de los niños. El análisis del material nos acercó a la situación psíquica de los sujetos, donde, a partir de los elementos y estructuras oníricas, fue posible percibir una fragilidad emocional intensa y la posibilidad de disociación psíquica. Los temas oníricos remiten a la enfermedad y su tratamiento apuntando hacia un intento de elaboración de esas vivencias.

Keywords : cáncer infantil; sueños; psicología analítica; oncología pediátrica; símbolo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License