SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1El arquetipo de la vida y de la muerte: Un Estudio de la Psicología SimbólicaArte y psicopatología: la defensa sadomasoquista y la rrascendencia del mal. Un enigma que reúne la vida y la obra de Franz Kafka. Un estudio de la Psicopatología Simbólica Junguiana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Junguiana

versión impresa ISSN 0103-0825

Resumen

BYINGTON, Carlos Amadeu B.. Los sentidos como funciones estructurantes de la conciencia: Un estudio de la psicología simbólica. Junguiana [online]. 2019, vol.37, n.1, pp. 201-208. ISSN 0103-0825.

El autor estudia los órganos de los sentidos como funciones estructurantes de la Conciencia y de la Sombra Individual y Colectiva. Comparando el cerebro a una computadora, el autor argumenta que las funciones fisiológicas son equivalentes a los hardwares y las funciones estructurantes a los softwares. Con esta comparación, el autor pretende llamar la atención sobre la extraordinaria transformación de la Conciencia operada por la Civilización, hecho que ha sido poco considerado por la Psiquiatría moderna, debido a su justificable pero lamentable fascinación actual por la neuropsicofarmacología. A continuación, el autor hace consideraciones resumidas sobre cada órgano de los sentidos percibido como función estructurante y cita la expresividad de la visión por la pintura, el olfato por los perfumes, el paladar por el vino, la audición por la música y el tacto por la cosmetología. Considera que mientras que la cultura aumentó el poder de la visión y de la audición, lo mismo no ocurrió con el olfato, el paladar y el tacto. Finalmente, a la luz de ilustrar el desarrollo cultural de los órganos de los sentidos como funciones estructurantes de la Conciencia Individual y Colectiva, el autor aplica su Teoría Arquetípica de la Historia a la Historia del Arte Moderno. ■

Palabras clave : órganos de los sentidos; símbolos y funciones estructurantes de la visión; de la audición; del olfato; del paladar y del tacto; teoría arquetípica de la historia de la pintura occidental.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License