SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1A Sombra e o Mal: O paradoxo do Arquétipo Central. Um estudo da ética pela Psicologia Simbólica JunguianaA morte e a ressurreição do Messias: A Sombra, o Mal e o Anticristo. Um estudo da função ética, pela Psicologia Simbólica Junguiana índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Junguiana

versão impressa ISSN 0103-0825

Resumo

BYINGTON, Carlos Amadeu B.. Fútbol: la gran pasión del pueblo Brasileño. Un estudio de la Psicología Simbólica Junguiana. Junguiana [online]. 2019, vol.37, n.1, pp. 231-240. ISSN 0103-0825.

Basado en la Psicología Simbólica Junguiana, el autor interpreta el fútbol como un poderoso sistema simbólico de alto valor pedagógico para estructurar la conciencia individual y colectiva con el Arquetipo de la Alteridad, que es el arquetipo de la democracia. Esta capacidad estructurante del fútbol se constituyó en un ritual colectivo de costo irrisorio, capaz de elaborar colectivamente la agresividad, la competencia, la ambición de la victoria y, al mismo tiempo, coordinar la función ética para absorber la frustración de la derrota dentro de la unión amorosa de cada equipo. Según el autor, es la interacción de estas emociones, expresando exuberantemente el Arquetipo Matriarcal, que, subordinada a las reglas del Arquetipo Patriarcal, permite la vivencia apasionante de los arquetipos de la Alteridad y de la Totalidad. Para concluir, el autor afirma que ante el desequilibrio cultural que afecta nuestra supervivencia planetaria, el crecimiento del fútbol en todos los continentes, afirma su raíz arquetípica en un mito mesiánico y se revela un ejemplo de alteridad y de esperanza.

Palavras-chave : fútbol; función estructurante de la ética; pasión del pueblo; pedagogía de las emociones; arquetipo de la alteridad; psicología simbólica junguiana.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License