SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2O arquétipo da alteridade em época de big data: Uma perspectiva da Psicologia Simbólica JunguianaO perdão como função estruturante da consciência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Junguiana

versão impressa ISSN 0103-0825

Resumo

BARBOSA, Anna Beatriz Sanchez; MARMIROLLI, Fábio Augusto do Prado  e  MOREIRA, Fernanda Gonçalves. Ampliação simbólica da obra The Hollow Men: Um ensaio sobre o vazio. Junguiana [online]. 2019, vol.37, n.2, pp. 23-36. ISSN 0103-0825.

Este artículo trata de la ampliación simbólica del poema The Hollow Men (Los hombres huecos) de T. S. Eliot. El texto, creado dentro del contexto del movimiento modernista, es uno de los más citados de la literatura del siglo XX y refleja la importancia de Eliot en la formación del "espíritu de la época". Utilizando como base teórica la Psicología Analítica y la Psicología Simbólica, se buscó ampliar las imágenes emergentes del poema y analizarlas bajo la óptica junguiana. Entre los símbolos emergentes del texto, se destaca el vaciamiento psíquico del hombre del siglo XX. Se atribuye, con base en el recorrido del poema, que ese vacío es resultado del drenaje energético promovido por la dinámica polarizada de los arquetipos matriarcal y patriarcal a lo largo de la historia. Se concluye con la hipótesis de que el proceso de vaciamiento solo podrá revertirse con el diálogo y la aproximación de los arquetipos humanizados a través de la alteridad.

Palavras-chave : arquetipo matriarcal; arquetipo patriarcal; alteridad; literatura; complejo cultural.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License