SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Ampliação simbólica da obra The Hollow Men: Um ensaio sobre o vazio índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Junguiana

versão impressa ISSN 0103-0825

Resumo

SUSANA TOLOZA GALLARDO, M.. El Perdón como función estructurante a la conciencia, una mirada desde la Psicología Simbólica Junguiana: um olhar a partir da Psicologia Simbólica Junguiana. Junguiana [online]. 2019, vol.37, n.2, pp. 37-50. ISSN 0103-0825.

Se presenta una reflexión acerca del perdón como concepto psicológico, distinguiéndolo del concepto religioso occidental, para hacer una elaboración del mismo desde la Psicología Simbólica Junguiana, como función estructurante de la conciencia. Se considera la dimensión arquetipal y por tanto la bipolaridad de la experiencia en la relación yo-otro. Se realiza una revisión teórica de la Psicología Simbólica Junguiana y el concepto de perdón, aplicándolo a la historia contemporánea en Chile y la elaboración del trauma cultural post-dictadura. Respecto del perdón en tanto dimensión simbólica estructurante a la consciencia, es necesario reconocer aquella vivencia difusa, sensorial y emocional que genera la experiencia, que no siempre será agradable, ya que incluye la el dolor, la condena, la rabia, la agresión, entre otras. Este proceso, tiene un tiempo subjetivo que permite ir construyendo en la conciencia la relación yo-otro, por eso requiere comprensión y compasión para la elaboración de la vivencia y no desde una imposición ética de los cánones establecidos por la cultura.

Palavras-chave : Palavras-chave; perdón; función estructurante; psicología simbólica junguiana; relación yo-otro; trauma colectivo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License