SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue1The art of differentiating the human way: Nise da Silveira: the missing link between two traditionsFoundamentals of the Nise da Silveira's method: clinic, society and creativity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Junguiana

On-line version ISSN 2595-1297

Abstract

ALECIO FILHO, Sergio Luiz  and  CALDANA, Regina Helena Lima. Pinturas de un paciente psiquiátrico: los innumerables estados del ser. Junguiana [online]. 2021, vol.39, n.1, pp. 59-74. ISSN 2595-1297.

El arte es una forma de comunicación y expresión simbólica y un instrumento para la comprensión del ser humano. El objetivo de este artículo es analizar la producción plástica de un paciente psiquiátrico, buscando entender este material como expresión de su dinámica psíquica. Se realizó un estudio de caso con un visitante de un centro comunitario en un hospital psiquiátrico del interior de São Paulo. Se eligieron algunas pantallas para el estudio después de la observación participante en el estudio. Para ayudar en el análisis de las pinturas, se realizó una entrevista con el participante, enfocándose en su historia de vida y comentarios sobre los lienzos. Se notó que a través de la pintura había una pérdida de potencial del contenido amenazante de la psique del cliente. También se puede observar que la pintura brindó un espacio expresivo para que el participante afrontara fantasías de su mundo interno.

Keywords : arte; pintura; dinámica psíquica; despotencialización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License