SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número1A arte da diferenciação do modo humano: Nise da Silveira: o elo perdido entre duas tradiçõesFundamentos do método de Nise da Silveira: clínica, sociedade e criatividade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Junguiana

versão On-line ISSN 2595-1297

Resumo

ALECIO FILHO, Sergio Luiz  e  CALDANA, Regina Helena Lima. Pinturas de un paciente psiquiátrico: los innumerables estados del ser. Junguiana [online]. 2021, vol.39, n.1, pp. 59-74. ISSN 2595-1297.

El arte es una forma de comunicación y expresión simbólica y un instrumento para la comprensión del ser humano. El objetivo de este artículo es analizar la producción plástica de un paciente psiquiátrico, buscando entender este material como expresión de su dinámica psíquica. Se realizó un estudio de caso con un visitante de un centro comunitario en un hospital psiquiátrico del interior de São Paulo. Se eligieron algunas pantallas para el estudio después de la observación participante en el estudio. Para ayudar en el análisis de las pinturas, se realizó una entrevista con el participante, enfocándose en su historia de vida y comentarios sobre los lienzos. Se notó que a través de la pintura había una pérdida de potencial del contenido amenazante de la psique del cliente. También se puede observar que la pintura brindó un espacio expresivo para que el participante afrontara fantasías de su mundo interno.

Palavras-chave : arte; pintura; dinámica psíquica; despotencialización.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License