SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Do chão do pátio a um encontro possível: argila no tratamento de um paciente psiquiátrico índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Junguiana

versão On-line ISSN 2595-1297

Resumo

ALMEIDA, Brena Souza; PEDROSA, Hamanda de Almeida  e  ROTOLO, Luana Maria. Por un método niseano en salud mental: la construcción de un estudio de arte en emergencias psiquiátricas. Junguiana [online]. 2021, vol.39, n.2, pp. 43-56. ISSN 2595-1297.

Este artículo relata la experiencia de la intervención artística propuesta por el Programa de Residencia en Psicología en Salud Mental del Hospital Psiquiátrico Ulysses Pernambucano (HUP) y la Universidad de Pernambuco, en la ciudad de Recife, PE. Desde 2019, hemos unido fuerzas para crear un estudio de arte dentro de la emergencia psiquiátrica, buscando actualizar el método de Nise da Silveira para abordar la crisis de salud mental. En el camino metodológico, elegimos el paradigma junguiano como fundamento de nuestras reflexiones articuladas desde el Informe de Experiencia. Inmersas en la obra del Dr. Nise y en las imágenes producidas en el estudio de arte del HUP, defendemos que existe un método niseano que necesita ser más conocido y difundido en los servicios de salud mental. El trabajo realizado por Nise da Silveira sigue innovador en el cuidado a los "innumerables estados del ser", siendo importante de ser rescatado en el avance de la Reforma Psiquiátrica y en el desarrollo de la teoría junguiana. El trabajo realizado por Nise da Silveira sigue siendo innovador en el cuidado de los "innumerables estados del ser", siendo importante rescatarlo en el avance de la Reforma Psiquiátrica y en el desarrollo de la teoría junguiana.

Palavras-chave : Nise da Silveira; psicología analítica; salud mental; atención a la crisis; afecto catalizador.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License