SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue2Towards a nisean method in mental health: the creation of an art studio in a psychiatric emergencyThe heteropatriarchal complex: a contribution to the study of sexuality in analytical psychology based on social theory author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Junguiana

On-line version ISSN 2595-1297

Abstract

ALECIO FILHO, Sergio Luiz. Desde el piso del patio a un posible encuentro: la arcilla en el tratamiento de un paciente psiquiátrico. Junguiana [online]. 2021, vol.39, n.2, pp. 69-78. ISSN 2595-1297.

Este texto tiene como objetivo relatar la experiencia de la atención psicológica brindada a un paciente que reside en un hospital especializado en salud mental. Mostró síntomas de autoagresión y hetero agresión, además de realizar un ritual de pasar sus propias heces por las paredes del hospital. Se propuso una intervención con arcilla como recurso expresivo. Este material fue presentado al paciente durante las sesiones que se realizaron tres veces por semana durante el período de un año. A lo largo del trabajo se pudo notar la mejoría de los síntomas agresivos y la remisión de los rituales con las heces. La arcilla proporcionó un desempoderamiento de los contenidos agresivos de la psique del cliente y sirvió como un objeto intermediario entre el paciente y el psicoterapeuta.

Keywords : salud mental; arcilla; recurso expresivo; desempoderamiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License