SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2Por um método niseano na saúde mental: a construção de um ateliê de arte na emergência psiquiátricaO complexo heteropatriarcal: uma contribuição para o estudo da sexualidade na psicologia analítica a partir da teoria social índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Junguiana

versão On-line ISSN 2595-1297

Resumo

ALECIO FILHO, Sergio Luiz. Desde el piso del patio a un posible encuentro: la arcilla en el tratamiento de un paciente psiquiátrico. Junguiana [online]. 2021, vol.39, n.2, pp. 69-78. ISSN 2595-1297.

Este texto tiene como objetivo relatar la experiencia de la atención psicológica brindada a un paciente que reside en un hospital especializado en salud mental. Mostró síntomas de autoagresión y hetero agresión, además de realizar un ritual de pasar sus propias heces por las paredes del hospital. Se propuso una intervención con arcilla como recurso expresivo. Este material fue presentado al paciente durante las sesiones que se realizaron tres veces por semana durante el período de un año. A lo largo del trabajo se pudo notar la mejoría de los síntomas agresivos y la remisión de los rituales con las heces. La arcilla proporcionó un desempoderamiento de los contenidos agresivos de la psique del cliente y sirvió como un objeto intermediario entre el paciente y el psicoterapeuta.

Palavras-chave : salud mental; arcilla; recurso expresivo; desempoderamiento.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf ) | Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License