SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número2El complejo heteropatriarcal: una contribución al estudio de la sexualidad en psicología analítica basada en la teoría socialLlamada del Eco: la escuta de voces silenciadas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Junguiana

versión On-line ISSN 2595-1297

Resumen

GONCALVES, Guilherme Silva. Los instintos en las neurociencias afectivas y en la psicología analítica. Junguiana [online]. 2021, vol.39, n.2, pp. 117-130. ISSN 2595-1297.

Este artículo tiene como objetivo establecer relaciones entre la psicología analítica de Carl Gustav Jung y las neurociencias afectivas de Jaak Panksepp. Para ello, se realizó una comparación entre los sistemas instintivos básicos propuestos por ambas teorías. Una de las principales características del pensamiento de Jung, que lo diferencia de otras teorías psicodinámicas, es su énfasis en la base instintiva de la psique, formada por predisposiciones heredadas. Asimismo, las neurociencias afectivas se centran principalmente en la base instintiva y heredada de determinadas conductas humanas, relacionadas con las emociones primarias, enraizadas principalmente en estructuras subcorticales. A través del estudio de estas estructuras, Panksepp demostró que hay varios sistemas instintivos involucrados en la formación de la personalidad humana, un punto que Jung también defendió contra la primacía del instinto sexual en la teoría de Sigmund Freud. Además, las neurociencias afectivas y la psicología analítica proponen intervenciones psicoterapéuticas que tengan en cuenta los aspectos instintivos de la personalidad, considerando insuficientes los cambios puramente cognitivos. Así, a pesar de sus supuestos materialistas, las investigaciones de Panksepp tienen puntos en común con aspectos de la teoría de Jung, con sistemas instintivos similares, demostrando la importancia de la historia de las especies para la constitución psíquica del ser humano, contrarrestando la creciente ola de construccionismo social, que tuvo su auge impulsado por los movimientos behavioristas de los años 50, y que aún hoy permean el imaginario popular.

Palabras clave : neurociências; psicoterapia analítica; Jung; Carl Gustav; 1875-1961; comportamiento instintivo; emociones.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License