SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue3Hermes in the fields of Apolo: Deidealization and eccentricity in neurodivergent pattern#self-harm: the symbolic expression of non-suicidal self-injury author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Junguiana

On-line version ISSN 2595-1297

Abstract

COELHO, Marcia Moura. Entre el orden y el desorden: la lectura del cuento "El empapelado amarillo" de Charlotte Perkins Gilman. Junguiana [online]. 2022, vol.40, n.3, pp. 147-158. ISSN 2595-1297.

El artículo se basa en dos textos de la escritora Charlotte Perkins Gilman, el cuento El empapelado amarillo, de 1982 y la afirmación Por qué escribí El empapelado amarillo, de 1913. En este, la autora relata su experiencia previa e insatisfactoria con el tratamiento médico, que inspiró la creación del cuento. La elección de esta narrativa literaria se hizo, no sólo por sus cualidades, sino también por la intersección con el tema de la desigualdad de género en la salud mental y en el trato dirigido a las mujeres, pautado por la ideología de género. Desde el contexto histórico, se señala el surgimiento de la psicología profunda y las perspectivas psicológicas en el tratamiento de la enfermedad mental y la importancia del desarrollo del pensamiento junguiano en diálogo con otras áreas del conocimiento, como los estudios sociales, feministas y literarios. Más allá del aspecto histórico y social, el artículo hace una lectura psicológica del relato, destacando aspectos y temas conflictivos y símbolos alquímicos presentes en esta narración que, después de más de un siglo, continúa obsesionándonos.

Keywords : psicología analítica; literatura; género; salud mental; Charlotte Perkins Gilman.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf ) | Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License