SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número4Entrevista inicial como suporte para intervenções em grupos de orientação a pais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psico

versão On-line ISSN 1980-8623

Resumo

MEIMES, Maíra Ainhoren; SALDANHA, Helena Castro  e  BOSA, Cleonice Alves. Adaptación materna al trastorno del espectro autista: las relaciones entre las creencias, los sentimientos y los factores psicosociales. Psico (Porto Alegre) [online]. 2015, vol.46, n.4, pp. 412-422. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2015.4.18480.

Las creencias y los sentimientos relacionados con el desarrollo del niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA) tienen un papel importante en la adaptación materna. Sin embargo, estos factores no son siempre entendidos en base a los aspectos psicosociales. OBJETIVO: investigar las creencias y sentimientos de las madres de niños con TEA y relacionarlos con factores psicosociales, basado en el metamodelo biopsicosocial del Bradford. Diseño: estudio múltiples casos, transversal y exploratoria. Participantes: cuatro madres (edad: 38-45 años) los niños con ASD (edades: 3 años y 5 meses a 6 años y 9 meses). Instrumentos: Entrevista Percepción Materna, Entrevista de Datos  Demográficos y del Desarrollo Infantil y Cuestionario de Salud General de Goldberg (QSG). RESULTADOS: las creencias maternas sobre el desarrollo infantil, la capacidad para identificar habilidades y su sentido de autoeficacia se relacionan con varios factores psicosociales, como la percepción de los recursos intra y extrafamiliares, la calidad de los sistemas de salud. Se argumenta que el impacto del diagnóstico puede estar mediada por factores psicosociales.

Palavras-chave : Autismo; Interacción madre-hijo; Factores psicosociales; Estudio de caso.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License