SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue4Initial interview as support to interventions in parent orientation groupsAdoptive parenting: contextualizing the choice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psico

On-line version ISSN 1980-8623

Abstract

ANTUNES, Marcos Henrique; SOARES, Dulce Helena Penna  and  MORE, Carmen Leontina Ojeda Ocampo. Repercusiones de la jubilación en la dinámica relacional familiar en la perspectiva de la pareja. Psico (Porto Alegre) [online]. 2015, vol.46, n.4, pp. 432-441. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2015.4.19495.

Este estudio cualitativo fue desarrollado con el objetivo de comprender las repercusiones de la jubilación en la dinámica relacional familiar en la perspectiva de la pareja. Los participantes fueron 06 parejas jubiladas con estructura familiar compuesta por subsistemas conyugal/de los padres y fraterno/hijos. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas semi-estructuradas, siendo que los mismos fueron analizados, organizados y integrados en categorías, siguiendo los principios de la Grounded Theory. Los resultados muestran que la jubilación es un factor de estrés en el ciclo de vida de la familia y la inminencia de este periodo conduce a la reorganización del sistema familiar, afectando las normas de comportamiento y la calidad de los vínculos que se establecen entre la pareja y éstos con sus hijos. Se concluye sobre la importancia de considerar las reglas implícitas y explicitas que se han construido a través de los anos de convivio, porque esta tarea es un desafío para la familia en esta etapa del ciclo de vida.

Keywords : Jubilación; familia; relaciones familiares; relaciones conyugales.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License