SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue4Convergent validity evidence between instruments for assessment of phonological awarenessMarital conflict resolution strategies: perceptions of a focus group author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psico

On-line version ISSN 1980-8623

Abstract

MONTEIRO, Renan Pereira et al. Psicopatía en el contexto de los cinco grandes factores de personalidad. Psico (Porto Alegre) [online]. 2015, vol.46, n.4, pp. 461-471. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2015.3.20314.

La psicopatía se configura como un transtorno grave de la personalidad. Aunque los estudios indican extraversión y amabilidad como dos de los cinco marcadores como sus predictores, se ha observado poca evidencia en Brasil. Por lo tanto, este estudio tuvo como objetivo conocer en qué medida los factores de la personalidad normal se correlacionan con fenotipos contemplados por la Medida Triádica de Psicopatía (TriPM). Los participantes han sido 228 universitarios de João Pessoa (PB), con una edad promedia de 25.1 años, en mayoría mujeres (76%). Éstos contestaron la TriPM, Inventario de los Cinco Grandes Factores de Personalidad y preguntas demográficas. Los resultados indicaron que los factores extraversión, apertura a la experiencia y amabilidad se asociaron con la psicopatía, corroborando estudios previos. Se discuten estos hallazgos según el modelo de los cinco grandes, poniendo énfasis en ese rasgo socialmente desviante, caracterizado por la falta de afecto y la conducta manipuladora.

Keywords : Psicopatía; Cinco Grandes; Personalidad; Rasgo; Extraversión.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License