SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue4Psychopathy in the context of the big five personality factorsPostpartum depression beliefs and practices of mother care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psico

On-line version ISSN 1980-8623

Abstract

COSTA, Crístofer Batista da  and  MOSMANN, Clarisse Pereira. Estrategias de resolución de conflictos de pareja: percepciones de un grupo focal. Psico (Porto Alegre) [online]. 2015, vol.46, n.4, pp. 472-482. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2015.4.20606.

La resolución de conflictos en el matrimonio está asociada a las estrategias utilizadas por los cónyuges. Sin embargo, la falta de estudios sobre las estrategias en el contexto nacional y su impacto en el matrimonio revelan la necesidad de investigación del fenómeno. Se objetivó identificar y comprender las estrategias de resolución de conflicto utilizadas en matrimonios de larga duración y sus reverberaciones en la dinámica conyugal. Se trata de un estudio cualitativo, exploratorio y descriptivo. Los datos fueron recolectados por medio de un grupo focal, con nueve personas, y sometidos al análisis de contenido. Se identifican ‘estrategias de prevención’ de los conflictos por medio de auto observación de las emociones y reacciones, prestar atención a la predisposición de diálogo de lo cónyuge y la gravedad de los conflictos. Expectativas y estrategias pueden cambiar con el tiempo de matrimonio mientras que ciertas características de algunos cónyuges y los patrones de interacción son estáticos y son parte de la dinámica de pareja la cual se actualiza y retroalimenta a través de cuestiones individuales y matrimoniales.

Keywords : Matrimonio; Conflicto conyugal; Resolución de problemas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License