SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue4Marital conflict resolution strategies: perceptions of a focus groupGeneration by generation: marital violence and experiences in the family of origin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psico

On-line version ISSN 1980-8623

Abstract

CAMPOS, Bárbara Camila de  and  RODRIGUES, Olga Maria Piazentin Rolim. Depresión posparto, creencias y prácticas de cuidado de la madre. Psico (Porto Alegre) [online]. 2015, vol.46, n.4, pp. 483-492. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2015.4.20802.

Después del nacimient do bebé la interacción se inicia, los estudios indican que las madres deprimidas pueden interactuar menos, esto puede causar déficits conductuales y cognitivos en desarrollo . Este estudio tuvo como objetivo describir y relacionar el índice de depresión posparto de madres, su prácticas y creencias acerca de la atención y la estimulación. Se ha utilizado como método la "Escala de Depresión Postparto Edimburgo - EPDS" y "Escala de creencias de los padres y las prácticas de atención (E-SCLC) en la primera infancia". Los resultados indicaron que 132 madres tenían síntomas de depresión (29,5 %). En las prácticas se encontraron diferencias entre los grupos clínicos y no clínico en dimensión de Estimulación, lo que indica que las madres deprimidas pueden interactuar y estimular menos a sus bebés. Son un grupo de riesgo, la díada debe recibir atención especial con el fin de garantizar el desarrollo adecuado.

Keywords : Depresión posparto; prácticas y creencias maternas; cuidado primario; estímulo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License