SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue4Postpartum depression beliefs and practices of mother careTherapeutic alliance in child psychotherapy: a systematic review of the literature author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psico

On-line version ISSN 1980-8623

Abstract

COLOSSI, Patrícia Manozzo; MARASCA, Aline Riboli  and  FALCKE, Denise. De generación en generación: la violencia conjugal y las experiencias en la familia de origen. Psico (Porto Alegre) [online]. 2015, vol.46, n.4, pp. 493-502. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2015.4.20979.

En vista de los aspectos transgeneracionales familiares y la pertinencia de la temática de la violencia de pareja para las distintas áreas de conocimiento, este estudio tiene como objetivo identificar possibles asociaciones entre la violencia conjugal y las experiencias en la família de origen y verificar su predicción en la ocurrencia de la violencia conjugal. Una mostra de 300 sujetos responderon a un cuestionario de datos demográficos, al Family Background Questionnaire y a la Revised Conflict Tactics Scales . Las tasas de violencia conjugal fueran expresivas y estabeleceron asociaciones significativas com las experiencias de agresión en la família de origen. Para las mujeres, la negligencia física, el abuso sexual y el abuso de sustancias por el padre fueran predictores de la agresión, mientras que, para los hombres, el predictor fue el abuso físico por el padre. Se discuten el impacto de las experiencias en la familia de origen, así como la pertinencia de políticas de tratamiento a las situaciones de violencia, en orden de interrumpir la perpetuación de un modelo de relación violento.

Keywords : Violencia conjugal; familia de origen; transgeneracionalidad; violencia familiar.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License