SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue4Generation by generation: marital violence and experiences in the family of origin author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psico

On-line version ISSN 1980-8623

Abstract

CARVALHO, Cibele; FIORINI, Guilherme Pacheco  and  RAMIRES, Vera Regina Röhnelt. Alianza terapéutica en la psicoterapia de niños: una revisión sistemática. Psico (Porto Alegre) [online]. 2015, vol.46, n.4, pp. 503-512. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2015.4.19139.

Este estudio se centró en la alianza terapéutica en la psicoterapia de niños. La literatura que apunta a la importancia de la alianza terapéutica en el proceso de la psicoterapia, teniendo en cuenta que un elemento fundamental para el éxito del tratamiento. Una revisión sistemática de la literatura, con el objetivo de identificar y analizar los estudios sobre el tema se llevó a cabo. Se identificaron 26 estudios que contemplan los criterios de inclusión. El examen reveló un aumento significativo en la investigación con este enfoque en la última década, revelando características del paciente, el terapeuta y la familia que están relacionados con la calidad de la alianza entre el terapeuta y el paciente. Además, se reveló la fuerte asociación de la alianza terapéutica con los resultados efectivos de tratamiento. Hacemos hincapié en la necesidad de una mejor conceptualización del fenómeno para la población pediátrica, así como su integración con instrumentos que miden la alianza terapéutica en toda su complejidad.

Keywords : Alianza terapêutica; psicoterapia; infância.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License