SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1Evidence of validity of Zulliger-SC to the assessment of children’s interpersonal relationshipRelationship between cognitive abilities of visual processing and fluid intelligence with arithmetic performance author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psico

On-line version ISSN 1980-8623

Abstract

LIMA, Rebeca Fernandes Ferreira  and  MORAIS, Normanda Araujo de. Factores asociados con el bienestar subjetivo de los niños y adolescentes en situación de la calle. Psico (Porto Alegre) [online]. 2016, vol.47, n.1, pp. 24-34. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2016.1.20011.

Este estudio tuvo como objetivo caracterizar el bienestar subjetivo de los niños y adolescentes que viven en la calle de tres ciudades de Brasil: Fortaleza, Porto Alegre y Salvador, la verificación de los factores asociados a el bienestar subjetivo (edad, sexo, eventos estresantes; red de apoyo) . Participaron 111 jóvenes (M=14,18 años, SD=2.4), la mayoría (n=90; 81,1%) eran de sexo masculino. Se utilizó el Inventario de Eventos Estresantes, Mother de Cinco Campos, Escala de Satisfacción con la Vida y Escala de Afecto Positivo y Negativo. Los participantes evaluaron positivamente la satisfacción con la vida y reportaron más emociones positivas que negativas, aunque a menudo han experimentado los eventos estresantes. Se observaron una correlación negativa entre la edad y la satisfacción con la vida y afecto negativo se asoció positivamente con el impacto de los eventos estresantes y negativamente con el factor de la proximidad de la red de apoyo. Se discute que las adversidades no afectan a la expresión de afecto positivo y satisfacción con la vida y la importancia de la red de apoyo para la promoción de bienestar.

Keywords : Bienestar subjetivo; Eventos estresantes; Red de apoyo; Situación de calle.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License