SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Fatores associados ao bem-estar subjetivo de crianças e adolescentes em situação de ruaFatores desencadeantes em dermatoses crônicas de crianças com perfis internalizante e externalizante segundo relato materno índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psico

versão On-line ISSN 1980-8623

Resumo

MECCA, Tatiana Pontrelli et al. Relación entre las habilidades cognitivas del procesamiento visual y inteligencia fluida con el rendimiento en aritmética. Psico (Porto Alegre) [online]. 2016, vol.47, n.1, pp. 35-45. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2016.1.18924.

El objetivo de este estudio fue investigar la relación entre la inteligencia fluida y procesamiento visual, evaluado por el Leiter-R, y aritmética de los estudiantes de Escuela Elemental I. 51 niños fueron evaluados entre 7 y 8 años de edad (52,94% hombres; 47.06% mujeres), pertenecientes a la 2º y 3º años de escuelas públicas y privadas. Se observaron correlaciones positivas, significativas y de magnitud moderada entre los subtests Secuencias y Analogías con habilidades de procesamiento numérico y cálculo. Tanto explicó 25% de la varianza en la aritmética. Al analizar los datos por tipo de escuela, se obtuvieron resultados similares para la escuela privada, pero pocas correlaciones se observaron con los niños en escuela pública. Los hallazgos apoyan la literatura sobre la relación entre las cothercidades cognitivas y el rendimiento en aritmética, haciendo hincapié en la importancia de la escuela como el tipo de variable a considerar en estos estudios.

Palavras-chave : Inteligencia; Raciocinio inductivo; Discriminación visual; Procesamiento numérico; Cálculo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License