SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1Relationship between cognitive abilities of visual processing and fluid intelligence with arithmetic performanceConstruct and validity od Teacher's Temperament Styles Inventory (IETP) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psico

On-line version ISSN 1980-8623

Abstract

DIAS, Natália Guimarães et al. Los factores que se desencadenan en las dermatosis crónicas de los niños con perfiles de internalización y externalización según relato materno. Psico (Porto Alegre) [online]. 2016, vol.47, n.1, pp. 46-55. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2016.1.19527.

Las madres son responsables por los cuidados con la salud de los niños con dermatosis crónicas. Por lo tanto, es importante conocer los eventos desencadenantes de los síntomas según evaluación materna y si hay relación de esta atribución con el tipo de enfermedad y el perfil de comportamiento de los niños. Relatos de 13 madres de niños clínicos (perfil de internalización y/o de externalización del CBCL) y con dermatitis atópica, vitíligo o psoriasis fueron analizados. Cinco categorías (factores ambientales, biológicos y genéticos, situacionales, de la interacción del niño con madre/padre y emocionales) fueron comparadas con (1) el tipo de dermatosis y (2) el perfil del niño. Hubo atribución de los factores ambientales, biológicos y genéticos (dermatitis atópica), situacionales, de la interacción con madre/padre y emocionales (vitíligo). Los factores emocionales fueron atribuidos a niños evaluados como clínicos para los dos perfiles y de internalización solamente, pero no para el de externalización. Estos resultados pueden ayudar en las decisiones médicas en relación al tratamiento y a la pertinencia de la inclusión del acompañamiento psicológico.

Keywords : Psicología médica; Medicina de la conducta; Dermatología; Cuidadores; Cooperación del paciente.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License