SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue1Construct and validity od Teacher's Temperament Styles Inventory (IETP)Bipolar disorder in children and adolescents: criterions to diagnostic and review of psychosocial interventions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psico

On-line version ISSN 1980-8623

Abstract

AMBIEL, Rodolfo A. M.; CARVALHO, Lucas de Francisco; MOREIRA, Thaline da Cunha  and  BACAN, Aline Ribeiro. Funcionamiento diferencial del ítem en la Escala de Razones para Deserción de la Educación Superior (M-ES). Psico (Porto Alegre) [online]. 2016, vol.47, n.1, pp. 68-76. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2016.1.21765.

El objetivo del estudio fue comprobar la adecuación de la Escala de Razones para Deserción de la Educación Superior a través de calificación maqueta e investigar la presencia de funcionamiento diferencial de los ítems (DIF) de acuerdo con el tipo de instituciones de participantes en la investigación, públicas o privadas. Los participantes fueron 327 estudiantes de las universidades públicas y privadas de todos los estados brasileños, incluyendo el Distrito Federal. Las edades oscilaron entre 17 a 58 años, y el 80,1% eran mujeres. El instrumento utilizado fue la Escala de Razones para Deserción de la Educación Superior (M-ES). Los resultados mostraron que comparado de la idoneidad de los análisis de instrumentos fueron satisfactorios y que no había presencia de funcionamiento diferencial del ítem en algunos artículos, con la mayoría de los elementos con la presencia de DIF tenían un grupo privilegiado de los estudiantes de instituciones públicas. Los resultados se discuten de acuerdo con la literatura y se sugieren nuevos estudios.

Keywords : Funcionamiento diferencial; Deserción escolar; Educación superior.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License