SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Funcionamento diferencial dos itens na Escala de Motivos para Evasão do Ensino Superior (M-ES) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psico

versão On-line ISSN 1980-8623

Resumo

MORAES, Renata Garcia de Almeida; GON, Márcia Cristina Caserta  e  ZAZULA, Robson. Trastorno bipolar en niños y adolescentes: criterios para el diagnóstico y revisión de las intervenciones psicosociales. Psico (Porto Alegre) [online]. 2016, vol.47, n.1, pp. 77-87. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2016.1.19994.

El trastorno mental crónico es un trastorno mental crónico, recurrente y incothercitante. Sin embargo, en los niños y adolescentes pueden manifestar patrón diferente del descrito en la edad adulta. El objetivo de este estudio es revisar y analizar los estudios empíricos de las intervenciones psicosociales para el trastorno bipolar en niños y adolescentes cuanto a los objetivos, método, principales resultados y discusión. Una revisión sistemática  analizó 21 intervenciones psicosociales los artículos publicados entre 1999 y 2014. Se obtuvo diversidad cuanto a las variables investigadas, como el método, el delineamiento experimental, amuestra, instrumentos y temas.  Sin embargo, los estudios demostraran eficacia en algunos de los aspectos investigados, en especial la comunicación y la información para los pacientes y familiares. Se sugiere el desarrollo de estudios sobre el trastorno bipolar en niños y adolescentes, de modo a contribuir para la elaboración de acciones y programas de intervención direccionados para esta población.

Palavras-chave : Trastorno bipolar; Infancia; Adolescencia; Intervención psicosocial.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License