SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2Self-compassion in brazilian women and relations with self-esteem, self-efficacy and demographic aspectsInternalizing behavior problems and associations with social skills, educative practices, familiar resources and maternal depression author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psico

On-line version ISSN 1980-8623

Abstract

ZAPPE, Jana Gonçalves  and  DELL'AGLIO, Débora Dalbosco. Adolescencia en diferentes contextos de desarrollo: riesgo y protección en una perspectiva longitudinal. Psico (Porto Alegre) [online]. 2016, vol.47, n.2, pp. 99-110. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2016.2.21494.

El presente estudio investigó longitudinalmente comportamientos de riesgo y factores asociados en adolescentes que viven en diferentes contextos. Participaron 503 adolescentes entre 11 a 19 años (M=14.91, SD=1.52), de ambos sexos, que vivían con la familia, en institución de protección o en institución para el cumplimiento de medidas socio-educativas.Fue utilizado el Cuestionario de la Juventud Brasileña, aplicado en dos etapas con un intervalo de 10 a 12 meses. Los adolescentes que vivían con sus familias presentaron los indicadores más favorables en ambas ocasiones, los que estaban en cumplimiento de medidassocio-educativaspresentaronlos indicadores menos favorables y los de instituciones de protecciónmostraronuna evoluciónpositiva al largo del tiempo. En conclusión, se enfatizala importancia de la convivenciafamiliar para el desarrollo positivo en la adolescencia, y la necesidad de ofrecer una intervención competentey cualificada en situaciones de institucionalización, con el fin de lograr la superación de las vulnerabilidades presentes en estos contextos.

Keywords : Adolescencia; comportamientos de riesgo; institucionalización; factores de riesgo; factores protectores.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License