SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2Maternal depression and offspring's cortisol concentrations in a Brazilian sampleMental health care practices in primary care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psico

On-line version ISSN 1980-8623

Abstract

MACIAZEKI-GOMES, Rita de Cássia; NOGUEIRA, Conceição; VAZQUEZ, Claudia Lazcano  and  TONELI, Maria Juracy. Participación política y subjetividad - Narraciones de vida de trabajadoras rurales del sur de Brazil. Psico (Porto Alegre) [online]. 2016, vol.47, n.2, pp. 148-158. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2016.2.21933.

El estudio aborda la relación entre participación política y subjetividad a partir del análisis de narraciones de vida de mujeres trabajadoras rurales. Se trata de un estudio cualitativo, exploratorio, que envuelve siete mujeres que ocupan posiciones de liderazgo en el movimiento social del campo en la región sur de Brasil. Para la producción de los datos se han utilizado instrumentos como observación, registro de diario de campo, conversaciones informales y entrevistas. Los análisis temáticos han identificado la participación política como dispositivo de subjetivación al producir nexos entre lo público y lo privado, pautar lo privado como político, estructurar un discurso colectivo y abrir espacios para la reinvención de los modos de vida.

Keywords : Mujeres; Contexto rural; Política; Procesos de subjetivación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License