SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2La depresión materna y la concentración de cortisol del recién nacido en una muestra brasilieiraPrácticas de salud mental en atención primaria de salud índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psico

versión On-line ISSN 1980-8623

Resumen

MACIAZEKI-GOMES, Rita de Cássia; NOGUEIRA, Conceição; VAZQUEZ, Claudia Lazcano  y  TONELI, Maria Juracy. Participación política y subjetividad - Narraciones de vida de trabajadoras rurales del sur de Brazil. Psico (Porto Alegre) [online]. 2016, vol.47, n.2, pp. 148-158. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2016.2.21933.

El estudio aborda la relación entre participación política y subjetividad a partir del análisis de narraciones de vida de mujeres trabajadoras rurales. Se trata de un estudio cualitativo, exploratorio, que envuelve siete mujeres que ocupan posiciones de liderazgo en el movimiento social del campo en la región sur de Brasil. Para la producción de los datos se han utilizado instrumentos como observación, registro de diario de campo, conversaciones informales y entrevistas. Los análisis temáticos han identificado la participación política como dispositivo de subjetivación al producir nexos entre lo público y lo privado, pautar lo privado como político, estructurar un discurso colectivo y abrir espacios para la reinvención de los modos de vida.

Palabras clave : Mujeres; Contexto rural; Política; Procesos de subjetivación.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License