SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número2Participación política y subjetividad - Narraciones de vida de trabajadoras rurales del sur de Brazil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psico

versión On-line ISSN 1980-8623

Resumen

FRATESCHI, Mara Soares  y  CARDOSO, Cármen Lúcia. Prácticas de salud mental en atención primaria de salud. Psico (Porto Alegre) [online]. 2016, vol.47, n.2, pp. 159-168. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2016.2.22024.

Se objetivó mapear la producción científica sobre prácticas de salud mental desarrolladas en el ámbito de Atención Primaria de Salud. El relevamiento de artículos devolvió 372 trabajos; de ellos fueron seleccionados 54 para lectura integral y análisis. Los artículos fueron analizados en función de sus características generales y la temática abordada. Se observó que las prácticas basadas en estrategias más longitudinales e interdisciplinarias tendieron a mostrar buenos resultados para la salud mental, indicando mejoras en la consolidación de estrategias de cuidado más abarcadoras y conectadas al día a día de las personas. Se resalta la importancia de estudios que apuntan a mapear, describir y evaluar tales prácticas, avanzando hacia nuevas formas de pensar y hacer salud, más humanas y universales.

Palabras clave : Salud mental; Atención primaria de salud; Reforma psiquiátrica.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License