SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3A influência do IMC e variáveis psicológicas na estimação da imagem corporal em mulheres adultas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psico

versão On-line ISSN 1980-8623

Resumo

LEME, Vanessa Barbosa Romera et al. Inventario de habilidades sociales para adolescentes: evidencia de validez de constructo y confiabilidad. Psico (Porto Alegre) [online]. 2016, vol.47, n.3, pp. 169-178. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2016.3.20942.

Las habilidades sociales se han tomado como indicador del desarrollo social y emocional. Para revisar este repertorio, tiene, en el contexto brasileño, el Inventario de Habilidades Sociales para adolescentes (IHSA-Del-Prette). Este instrumento de medición es ampliamente utilizado en la investigación y la intervención, con propiedades psicométricas favorables obtenidos por Análisis de Componentes Principales (ACP). Este estudio tiene como objetivo comparar la estructura obtenida mediante ACP obtenido por el Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y verificar la validez y fiabilidad de los indicadores producidos por el Análisis Factorial Confirmatorio (AFC). Participaron 2291 estudiantes de 6º, 7º y 8º año de la escuela primaria y el 1º y 2º año de secundaria. Los resultados mostraron una estructura factorial muy similar al producido originalmente por el ACP, con seis factores oblicuos confirmados por la AFC, y con indicadores adecuados de fiabilidad. Llegamos a la conclusión de que la IHSA-Del-Prette presenta cualidades psicométricas de recomendable para su uso en nuestro contexto.

Palavras-chave : Habilidades sociais; Adolescência; Análise fatorial; Confiabilidade; Habilidades Sociales; Adolescencia; Analisis Explotario; Fiabilidad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )

 

Creative Commons License