SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue3Social skills inventory for adolescents: evidence of construct validity and reliabilityDevelopment and validity evidence of a self-efficacy scale for victimization situations author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psico

On-line version ISSN 1980-8623

Abstract

XAVIER, Gabriela Salim  and  ALMEIDA, Sebastião Sousa. La influencia de IMC y variables psicológicas en la estimación del tamaño corporal entre las mujeres adultas. Psico (Porto Alegre) [online]. 2016, vol.47, n.3, pp. 179-188. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2016.3.22086.

El objetivo de este estudio fue cuantificar la estimación del tamaño corporal para evaluar las variables que influyen - Índice de Masa Corporal (IMC), la insatisfacción de la imagen corporal y los síntomas depresivos en mujeres com peso normal (n = 40) y con sobrepeso (n = 40). La evaluación de la imagen corporal y los síntomas depresivos fueron realizados por la Escala de las figuras de silhuetes (EFS) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI) en sus versiones brasileñas, respectivamente. En el grupo de peso normal, la insatisfacción y las puntuaciones del BDI explican 55% y 12% de la varianza de estimación, respectivamente. En el grupo con sobrepeso, la insatisfacción con la imagen corporal representó el 14% de la varianza de la estimación del tamaño del cuerpo, mientras que el IMC hecha individualmente en sólo el 9%. Cuando se evaluó en conjunto, este porcentaje aumenta a 42%, lo que indica que, en conjunto - IMC y la insatisfacción - agregan mayor valor explicativo a esta variación. La insatisfacción se consideró la variable más relevante, influido en los valores de estimación en proporciones mayores, sobre todo entre las mujeres de peso normal.

Keywords : Imagen corporal; Estimatición; Mujeres; Indice de Massa Corporal; Satisfación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )

 

Creative Commons License