SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3La influencia de IMC y variables psicológicas en la estimación del tamaño corporal entre las mujeres adultasEnvolvimiento paterno a los 12 meses de vida del bebé índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psico

versión On-line ISSN 1980-8623

Resumen

CAMPOS, Daniela Cristina; FARIA, Margareth Regina Gomes Veríssimo de; ZANINI, Daniela Sacramento  y  PEIXOTO, Evandro Morais. Desarrollo y evidencias de la validez de una escala de auto-eficacia para situaciones de victimización. Psico (Porto Alegre) [online]. 2016, vol.47, n.3, pp. 189-197. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2016.3.23098.

Victimización es la experiencia de violencia. Ella puede conducir a consecuencias físicas y psicológicas y aumentar la vulnerabilidad de la persona a otra victimización. La autoeficacia es la creencia que el individuo tiene sobre su capacidad para producir los resultados deseados en una situación. El objetivo de este estudio fue desarrollar e investigar la primera evidencia de la validez y fiabilidad de la Escala de Autoeficacia relacionada a las experiencias de victimización en una muestra de 210 estudiantes universitarios. La escala fue elaborada con 17 ítems, retenidos después de análisis de contenido. Análisis factorial exploratorio y Revisión paralela indican la pertinencia de la solución de un factor (15 artículos), con buena precisión α = 0,88. Por medio de los Modelos de Créditos Parciales se describió los parámetros de los ítems y las características de los participantes (dificultad/theta, índice de ajuste infit/outfit) y la invariancia de los parámetros de los ítems según sexo de los participantes, lo que demuestra la adecuación del instrumento para evaluar el constructo en cuestión.

Palabras clave : Autoeficacia; Victimización; Escala; Percepción social; Teoría de respuesta al ítem.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License