SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3A influência do IMC e variáveis psicológicas na estimação da imagem corporal em mulheres adultasEnvolvimento paterno aos 12 meses de vida do bebê índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psico

versão On-line ISSN 1980-8623

Resumo

CAMPOS, Daniela Cristina; FARIA, Margareth Regina Gomes Veríssimo de; ZANINI, Daniela Sacramento  e  PEIXOTO, Evandro Morais. Desarrollo y evidencias de la validez de una escala de auto-eficacia para situaciones de victimización. Psico (Porto Alegre) [online]. 2016, vol.47, n.3, pp. 189-197. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2016.3.23098.

Victimización es la experiencia de violencia. Ella puede conducir a consecuencias físicas y psicológicas y aumentar la vulnerabilidad de la persona a otra victimización. La autoeficacia es la creencia que el individuo tiene sobre su capacidad para producir los resultados deseados en una situación. El objetivo de este estudio fue desarrollar e investigar la primera evidencia de la validez y fiabilidad de la Escala de Autoeficacia relacionada a las experiencias de victimización en una muestra de 210 estudiantes universitarios. La escala fue elaborada con 17 ítems, retenidos después de análisis de contenido. Análisis factorial exploratorio y Revisión paralela indican la pertinencia de la solución de un factor (15 artículos), con buena precisión α = 0,88. Por medio de los Modelos de Créditos Parciales se describió los parámetros de los ítems y las características de los participantes (dificultad/theta, índice de ajuste infit/outfit) y la invariancia de los parámetros de los ítems según sexo de los participantes, lo que demuestra la adecuación del instrumento para evaluar el constructo en cuestión.

Palavras-chave : Autoeficacia; Victimización; Escala; Percepción social; Teoría de respuesta al ítem.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License