SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Efectos del envejecimiento en el contraste visual de rejillas sinusoidalesEstrés en cuidadores de niños con trastorno del déficit de atención e hiperactividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psico

versión On-line ISSN 1980-8623

Resumen

MARTINS, Gabriela Lamarca Luxo; LEON, Camila Barbosa Riccardi  y  SEABRA, Alessandra Gotuzo. Estilos parentales y desarrollo de funciones ejecutivas: estudio con niños de 3 y 6 años. Psico (Porto Alegre) [online]. 2016, vol.47, n.3, pp. 216-227. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2016.3.22480.

Este estudio examinó la relación entre estilos parentales de padres y funciones ejecutivas en niños preescolares, ya que investigaciones anteriores sugieren que las características del entorno familiar pueden influir en el desarrollo de estas funciones. Participaran del estudio 30 niños, entre 3 y 6 años de edad, y sus padres. Los padres respondieron el Inventario de Estilos Parentales y los niños, Test de Stroop Semántico, Test de Atención por Cancelación y Test de Trazados para preescolares. Correlaciones de baja a moderada magnitud mostraron, en general, que cuanto más adecuado el estilo parental de los padres mejor es el control de la interferencia de los niños. También se observó que cuanto mayor es la falta de coherencia en el castigo, mayor es el tiempo de reacción del niño en la parte incongruente del Test de Stroop y más él es afectado por la incongruencia, sin embargo, de conformidad con la parte B del Test de Trazados, mayor es su flexibilidad. Por lo tanto, se observaron relación entre estilo parental y  funciones ejecutivas en la muestra investigada.

Palabras clave : Relaciones familiares; Programas educacionales; Funciones mentales; Niños en edad pre-escolar; Neuropsicología.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License