SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número3Efeitos do envelhecimento no contraste visual de grades senoidaisEstresse em cuidadores de crianças com transtorno do déficit de atenção e hiperatividade índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psico

versão On-line ISSN 1980-8623

Resumo

MARTINS, Gabriela Lamarca Luxo; LEON, Camila Barbosa Riccardi  e  SEABRA, Alessandra Gotuzo. Estilos parentales y desarrollo de funciones ejecutivas: estudio con niños de 3 y 6 años. Psico (Porto Alegre) [online]. 2016, vol.47, n.3, pp. 216-227. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2016.3.22480.

Este estudio examinó la relación entre estilos parentales de padres y funciones ejecutivas en niños preescolares, ya que investigaciones anteriores sugieren que las características del entorno familiar pueden influir en el desarrollo de estas funciones. Participaran del estudio 30 niños, entre 3 y 6 años de edad, y sus padres. Los padres respondieron el Inventario de Estilos Parentales y los niños, Test de Stroop Semántico, Test de Atención por Cancelación y Test de Trazados para preescolares. Correlaciones de baja a moderada magnitud mostraron, en general, que cuanto más adecuado el estilo parental de los padres mejor es el control de la interferencia de los niños. También se observó que cuanto mayor es la falta de coherencia en el castigo, mayor es el tiempo de reacción del niño en la parte incongruente del Test de Stroop y más él es afectado por la incongruencia, sin embargo, de conformidad con la parte B del Test de Trazados, mayor es su flexibilidad. Por lo tanto, se observaron relación entre estilo parental y  funciones ejecutivas en la muestra investigada.

Palavras-chave : Relaciones familiares; Programas educacionales; Funciones mentales; Niños en edad pre-escolar; Neuropsicología.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License