SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número4Análise do comportamento sexual de risco à infecção pelo HIV em adultos da população em geralHabilidades sociais e fatores de risco e proteção na adultez emergente índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psico

versão On-line ISSN 1980-8623

Resumo

BAPTISTA, Makilim Nunes; HAUCK FILHO, Nelson  e  CARDOSO, Cassandra. La depressión y el bienestar subjetivo de los niños y adolescentes: la prueba de modelos teóricos. Psico (Porto Alegre) [online]. 2016, vol.47, n.4, pp. 259-267. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2016.4.23012.

Aunque los síntomas de la depresión y los indicadores de bienestar se toman como teóricamente ortogonal, la evidencia sugiere, por el contrario, una correlación negativa entre ellos. Este estudio tuvo como objetivo probar diferentes modelos confirmatorios para explicar la relación entre los síntomas depresivos y el bienestar subjetivo en los niños y adolescentes. Participado 331 estudiantes (M = 12,42 años, SD = 1), que contestaron el Inventario de Depresión Infantil (CDI), la Escala de Depresión Baptista - versión juvenil (EBADEP-IJ) y el Bienestar Subjetivo Escala (EBE).El mejor ajuste para el modelo era bifator, en el que los indicadores relacionados con la depresión cargaran positivamente en un factor general mientras indicadores de bienestar subjetivo cargaran negativamente, y se conectan de manera positiva a un factor específico de positivos. Los resultados representan una posible integración de las perspectivas aparentemente excluyentes que la depresión y el bienestar subjetivo son o polos opuestos de un continuo, o entidades independientes.

Palavras-chave : Depresión; La felicidad; El análisis bifator.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License