SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue4Social skills and risk and protective factors in emerging adulthoodReasons for avoidance, academic experiences and career adaptability in university author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psico

On-line version ISSN 1980-8623

Abstract

FREITAS, Luna Maiana Araújo  and  ALVARENGA, Patrícia. Interacción padre-hijo y externalización de problemas en la infancia. Psico (Porto Alegre) [online]. 2016, vol.47, n.4, pp. 279-287. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2016.4.23170.

El presente estudio evaluó la relación entre las habilidades sociales y las prácticas negativas paternas con los problemas de comportamento externalizantes en la infancia. El estúdio incluyó a 33 padres de niños entre los seis y nueve años. Los padres respondieron al Roteiro de Entrevista sobre Habilidades Sociales Educativas Paternas (RE-HSE-P) y al Inventario de Comportamientos de la Infancia y Adolescencia 6-18 años (CBCL). Los resultados revelaron correlaciones positivas entre las prácticas negativas y los problemas externalizantes. Se discuten las implicaciones de las prácticas negativas para el desarrollo de los problemas externalizantes. Se destaca la importancia de considerar el papel mediador de la interacción madre-hijo, sobre las relaciones entre las prácticas paternas y estos problemas.

Keywords : Externalización de problemas; Habilidades sociales; Relaciones padre-niños.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License