SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número4Razones de la evasión, experiencias académicas y adaptabilidad carrera en la universidadPadres encarcelados: narrativas de presos sobre la experiencia de la paternidad en la prisión índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psico

versión On-line ISSN 1980-8623

Resumen

SILVA, Sonia Maria da et al. Outcome Questionnaire (OQ-45.2): evaluación de las propiedades psicometricas via modelo bifactor y TRI. Psico (Porto Alegre) [online]. 2016, vol.47, n.4, pp. 298-308. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2016.4.24600.

El objetivo fue evaluar las propiedades psicométricas de la versión brasileña del Outcome Questionnaire (OQ-45.2), instrumento diseñado para evaluar el progreso de los pacientes en psicoterapia. Ha sido comparado el ajuste de los diferentes modelos de medidas para OQ-45.2 mediante análisis factorial confirmatorio y ha sido encontrado los parámetros de los items y de los participantes a través del Modelo de Respuesta Gradual. 419 adultos respondieron el instrumento (32,18±14,3; 62,8% mujeres). Los resultados demuestran la adecuación del modelo bifactor formado por tres factores específicos (el malestar subjetivo, las relaciones interpersonales y el desempeño del papel social) y un general (desajuste global) cuando se compara con otros modelos de la literatura: un factor de tres y factores relacionados. Se observó la invariancia de la estructura interna del OQ-45.2 cuando se evaluaron personas del sexo femenino y masculino. Con respecto a las propiedades de los elementos (ajuste de dificultad) se obtuvieron parámetros psicométricos apropiados para la evaluación de los resultados psicoterapéuticos. Se concluyó que el instrumento presenta buenas propiedades psicométricas para evaluación de la población brasileña.

Palabras clave : Teoría de Respuesta al Item; Análisis factorial; Evaluación psicológica; Validación de test; Psicoterapia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués | Inglés     · Inglés ( pdf ) | Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License