SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue4Outcome Questionnaire (OQ-45.2): assessment of the psychometric properties using bifactor model and IRTSocial representations of aging and rejuvenation for women who adopt rejuvenation practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psico

On-line version ISSN 1980-8623

Abstract

MIRANDA, Márcia Lepiani Angelini  and  GRANATO, Tania Mara Marques. Padres encarcelados: narrativas de presos sobre la experiencia de la paternidad en la prisión. Psico (Porto Alegre) [online]. 2016, vol.47, n.4, pp. 309-318. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2016.4.23413.

Considerando el expresivo crecimiento de la población penitenciaria brasileña y el hecho de que el encarcelamiento impacta el preso y sus familiares, hemos investigado la experiencia paterna de 41 prisioneros en una penitenciaria de São Paulo. Elegimos un abordaje cualitativo que utiliza una Narrativa Interactiva para explotar los sentidos afectivo-emocionales que la experiencia de la paternidad puede tener en la prisión. Los hijos representan un incentivo para el cambio de vida del preso y son el principal suporte emocional en esta condición de vulnerabilidad. Sentimientos de culpa, impotencia y arrepentimiento son frecuentes en el relato de los participantes, al lado de la preocupación con el futuro de los hijos. Relaciones conjúgales conflictivas y exigencias institucionales contribuyen para la fragilidad del vínculo padre-hijos. Este estudio señaliza los beneficios que el fortalecimiento de los vínculos familiares traen para el bien estar de los hijos e la reintegración social del preso.

Keywords : Paternidad; Prisión; Narrativa interactiva; Psicoanálisis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License