SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número4Outcome Questionnaire (OQ-45.2): avaliação das propriedades psicométricas via modelo bifactor e TRIRepresentações sociais do envelhecimento e do rejuvenescimento para mulheres que adotam práticas de rejuvenescimento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Psico

versão On-line ISSN 1980-8623

Resumo

MIRANDA, Márcia Lepiani Angelini  e  GRANATO, Tania Mara Marques. Padres encarcelados: narrativas de presos sobre la experiencia de la paternidad en la prisión. Psico (Porto Alegre) [online]. 2016, vol.47, n.4, pp. 309-318. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2016.4.23413.

Considerando el expresivo crecimiento de la población penitenciaria brasileña y el hecho de que el encarcelamiento impacta el preso y sus familiares, hemos investigado la experiencia paterna de 41 prisioneros en una penitenciaria de São Paulo. Elegimos un abordaje cualitativo que utiliza una Narrativa Interactiva para explotar los sentidos afectivo-emocionales que la experiencia de la paternidad puede tener en la prisión. Los hijos representan un incentivo para el cambio de vida del preso y son el principal suporte emocional en esta condición de vulnerabilidad. Sentimientos de culpa, impotencia y arrepentimiento son frecuentes en el relato de los participantes, al lado de la preocupación con el futuro de los hijos. Relaciones conjúgales conflictivas y exigencias institucionales contribuyen para la fragilidad del vínculo padre-hijos. Este estudio señaliza los beneficios que el fortalecimiento de los vínculos familiares traen para el bien estar de los hijos e la reintegración social del preso.

Palavras-chave : Paternidad; Prisión; Narrativa interactiva; Psicoanálisis.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )

 

Creative Commons License