SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue4Imprisoned fathers: narratives of inmates about the experience of fatherhood in prison author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psico

On-line version ISSN 1980-8623

Abstract

CASTRO, Amanda; ANTUNES, Larissa; BRITO, Annie Mehes Maldonado  and  CAMARGO, Brigido Vizeu. Representaciones sociales del envejecimiento y del rejuvenecimiento para mujeres que adoptan prácticas de rejuvenecimiento. Psico (Porto Alegre) [online]. 2016, vol.47, n.4, pp. 319-330. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2016.4.22495.

Esta investigación tuvo el objetivo de comprender las representaciones sociales del envejecimiento y del rejuvenecimiento para mujeres que adoptan prácticas de rejuvenecimiento. Participaron 40 mujeres entre 30 y 60 años, siendo que 20 de las mismas utilizaron prácticas no invasivas y otras 20 hicieron uso de prácticas invasivas y mínimamente invasivas. Se utilizó la entrevista semidirectiva y no estructurada para la investigación de las representaciones sociales del envejecimiento y del rejuvenecimiento, y un cuestionario conteniendo preguntas de caracterización de las participantes. Para el análisis de datos se empleó la estadística descriptiva y relacional. Los resultados indicaron que las representaciones sociales del envejecimiento y del rejuvenecimiento presentan elementos distintos, de acuerdo con el tipo de práctica adoptada. La presión social y la exigencia sobre las mujeres surgen como elementos representacionales que justifican la adopción de prácticas de rejuvenecimiento. Por fin, el envejecimiento es presentado como una condición subjetiva.

Keywords : Representaciones Sociales; Envejecimiento; Rejuvenecimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License