SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número1La percepción de personas sin hijos sobre la función paterna de abertura al mundoEvaluación de habilidades relacionadas a la comprensión de la lectura en la enseñanza primaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Psico

versión On-line ISSN 1980-8623

Resumen

BARROS, Clarissa Maria Dubeux Lopes; TORRES, Ana Raquel Rosas  y  PEREIRA, Cicero Roberto. Actitudes de estudiantes de medicina frente al "Más Médicos" revela favorecimiento endogrupal. Psico (Porto Alegre) [online]. 2017, vol.48, n.1, pp. 12-20. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2017.1.23871.

Las personas tienden a favorecer su propio grupo en la distribución de recursos simbólicos y materiales. Analizado en qué medida este fenómeno está presente en la actitud de estudiantes de medicina frente al programa Más Médicos. Demonstrado las hipótesis de que la oposición a la contratación de médicos extranjeros es motivada por el favorecimiento endogrupal y que este efecto es potencializado por el preconcepto contra el origen de los médicos. La investigación fue realizada con 259 estudiantes de medicina situados aleatoriamente en escenarios conforme al origen nacional de los médicos a ser contratados (cubanos vs. españoles vs. portugueses vs. brasileños). Los participantes indicaran su conformidad con la contratación. Los resultados muestran que estudiantes son favorables a la contratación apenas de médicos brasileños, oponiéndose a la contratación de médicos extranjeros. En la discusión fueran tratados las actitudes frente al Programa Más Médicos como indicadoras de tensiones sociales subyacentes a la distribución de recursos socialmente valorizados, así como motivadas por factores de identidad.

Palabras clave : Identidad social; Prejuicio; favoritismo propio grupo; Programa "Más Médicos".

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License