SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue1Medical students attitudes towards the "More Doctors" reveals favouring ingroupBullying and behavior problems reported by victims and teachers: Brazilian findings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Psico

On-line version ISSN 1980-8623

Abstract

DOS SANTOS, Acácia Aparecida Angeli  and  FERRAZ, Adriana Satico. Evaluación de habilidades relacionadas a la comprensión de la lectura en la enseñanza primaria. Psico (Porto Alegre) [online]. 2017, vol.48, n.1, pp. 21-30. ISSN 1980-8623.  http://dx.doi.org/10.15448/1980-8623.2017.1.24376.

Por reconocer la importancia de la comprensión de la lectura em el proceso de enseñanza y aprendizaje, este estúdio tuvo por objetivo, la investigación de su relación com el reconocimiento de palabras y la conciencia fonológica, así como la contribución de las dotes de su desempeño. La muestra del estúdio conto con 390 alumnos de 3º a 5º año de Enseñanza Primaria, residentes en cinco regiones brasileñas, siendo 181 niños y 209 niñas (M idade=9,21; DP=1,065). Los instrumentos utilizados fueron dos textos de Cloze y la EREP, aplicados colectivamente, y el RACF, aplicado individualmente. Se identificaron correlaciones entre la comprensión de la lectura y habilidades de ambos, destacándose la mayor contribución de reconocimiento de palabras para comprensión de la lectura. Se verificaron también las diferencias de desempeño para lãs año escolar y región de residencia. Se destaca la iniciativa de este estudio, que consiste em evaluar el desempeño de los alumnos de los primeiros años escolares em la dimensión de las cinco regiones brasileñas.

Keywords : words recognition; phonological awareness; formal education.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License